La selección curatorial de las propuestas enviadas a los organizadores de la Trienal de Tijuana: I Internacional Pictórica –proyecto de la Secretaría de Cultura, a través del Centro Cultural Tijuana (cecut)– obedeció al sentido ampliado de lo pictórico determinado en la convocatoria como postura no lineal que reconoce: “su carácter metamórfico, recursivo, polémico, experimental, resurgente, irresuelto, (in)tenso, ultra-dialéctico y además, interdisciplinario”. Esta iniciativa intenta fortalecer la capacidad crítica, comunicativa y dinámica de lo pictórico que hoy en día dialoga con imaginarios colectivos, reflexionando así sobre el contexto desde diversas estrategias formales, permitiendo que la imagen visual active múltiples relaciones simbólicas y expresivas, más allá de la mera representación de las apariencias o de la reproducción de esquemas perceptivos canonizados dentro del campo artístico, que afectan la dialogicidad interpretativa entre la mirada que crea y la mirada que decodifica.
De un total de 547 de propuestas recibidas, se seleccionaron 145, las cuales representan posturas propositivas que revitalizan los códigos artísticos para reflexionar sobre el contexto contemporáneo, ya sea desde una visión territorial y espacial que alude a los flujos y fronteras que nos subordinan como sujetos, así como a los límites simbólicos determinados por aquellos imaginarios sociales que condicionan la conducta individual y colectiva, o afectan el entorno natural desde una visión productivista asociada a la sociedad de consumo. Entre estas propuestas encontramos referencias a la cultura del cuerpo y sus procesos identitarios como la diversidad sexual o la maternidad. También se revisa la historia y se propone la recuperación de la memoria y del sentido lúdico del arte asociado a la danza o al mundo afectivo.
Se hizo especial énfasis en cumplir la paridad de género impulsada en la convocatoria, pero esto no fue logrado como se esperaba debido a que la participación del género femenino fue porcentualmente menor (aproximadamente un 40%). Así, quedaron seleccionadas 60 artistas del género femenino y 101 artistas del género masculino que representan las 145 autorías (algunas son duetos y otras son colectivas). Es de esperar que para las próximas ediciones haya una mayor participación del contingente de género femenino para que así se visibilice en el campo del arte el rol significativo que han asumido las mujeres en otros ámbitos.
En resumen, la selección ofrece una diversidad de propuestas que le toman el pulso a la actualidad en materia artística y cultural por medio de la recreación de lo pictórico en ensamblajes, instalaciones, video, performance y pintura expandida, en variados formatos y materiales, alejándose de los estereotipos asociados a las categorías artísticas tradicionales (como pintura y escultura) o a los estereotipos temáticos o epistémicos (como asumir que el arte es un reflejo de la realidad o que el exotismo nos identifica como latinoamericanos…). Lo pictórico ha ampliado su radio de acción al superar los reduccionismos de las categorías perceptualistas derivadas de la historia del arte, determinadas por la materialidad de las propuestas y no por su condición comunicativa. Así, lo pictórico como acto creativo asume que lo visual es un sistema de signos.
Carmen Hernández, curadora en jefe
30 de marzo de 2021
Listado de propuestas seleccionadas:
Alaíde R. Martínez Alan Pfeiffer Alejandro Keys Alejandro Teutli Etcheverry Alfredo Gallegos Mena Álvaro Verduzco Ana Paula Portilla «Ecopola Art» Ángela Ferrari Ángela González Ángela Leyva Aníbal Angulo Cosío Antonio Gritón Balam Bartolomé Belén Basombrio Berta Kolteniuk Bosuk Lee Carelyn Daniela Mejías Carina Fabaro – Alfredo Toledo Carlos Luévano Carlos Milá Carlos Vielma Charo Carrera Christian Becerra Christian Borbolla Cristiano Gabrielli Darwin Fuentes David Garza David Palacios David Roche «DaroArt» Diana Olarte Diego Mtz Peña Efraín Ugueto Elia Núñez Bárez Ernst Kraft Esmeralda Torres Felipe Pacheco Brüschz Fernando Sepúlveda Francisco Merino Francisco Ortiz Trejo Francisco Valencia Franco Méndez Calvillo Franklin Collao Gabriel Sánchez Viveros Gardenia Barros Gloria Estudillo Gráfica al hilo Hugo Crosthwaite Humberto Barajas «Stranger bot» Iliana García Irene Dubrovsky Irene Monárrez Irma Sofía Poeter Israel Urmeer Itzel Servin «Sr. Vin» Jaime Brambila Jaime Ruiz Otis Javier Pulido «Patrick Mallow» Jermaine Carneiro «JER-C» Joel Trejo José Antonio Aguirre José Chi Dzul José Hugo Sánchez José Manuel León José Meza José Tercero Mora «Peregrino» Juan Bastardo Juan José García Juan José González Tovar Juan José Valencia Juan José Zamarrón de Léon Juan Pablo Mapeto Julie Hermoso Julio M. Romero Kirby Kendrick | Kissel Bravo Kuki Benski La garrapata de la oveja Laura Elena Garduño Leo Moyano Leticia Herrera Liliana Hueso Livia Corona Benjamín Luis Alfonso Villalobos Luis G. Hernández Luis Rochín Luis Rodrigo Medina y Rutilio Medina Luis Valverde Luz del Carmen Magaña Manuel Loes Manuel Mota Manuela G. Romo Margareth Degeling María Andrea Villanueva «Mischka Ippólita» María Campiglia María Enríquez Mario Vargas «Miyata Hisanori» Marisa Raygoza Marlitt Almodóvar Martha S. Cíntora Matías Solar Maura Falfán Miguel Rodríguez Sepúlveda Minseok Chi Monserrat Sepúlveda Natasha Lelenco Néstor Jiménez Neza Arte Nel Norberto Treviño «Normuerto» Omar Castillo Omar Medina Osiris Arias Othón Castañeda Pablo Bisoglio Pablo Castañeda Pablo Cotama Pablo Echánove «PLO» Pablo El Kalaka y Eva Bracamontes Patricia Medellín Paul Lozano PH Joel y Darwin Cruz Pilar Ramos Plinio Villagrán Galindo Rafael Blando Rafael Montilla Raúl Iduarte Frías Raúl Sangrador RevArte Rocío Sáenz Rodrigo Meneses Rubén Gil Salvador Díaz Sasha Minovich Sasha Ovcharov Schin Art y ECRO Sergio Castellanos Silvia Galindo Betancourt Sofía Saavedra Sonia Franco «EZRA» Tania EA Tanya Talamante Vanessa Freitag Viviana Martínez Wayner Tristao Wiki Pirela Yadira García Rubio |
Para revisar los mecanismos y fechas de envío de sus obras, favor de revisar el sitio oficial de la Trienal de Tijuana: 1. Internacional Pictórica (https://trienal.cecut.gob.mx/envio-de-obra). Cualquier duda y/o comentario, puede dirigirlo al correo: infoexposiciones@cecut.gob.mx