Trienal de Tijuana: Internacional Pictórica


¿Qué es?

La Trienal de Tijuana: Internacional Pictórica es un certamen de pintura que busca exponer las nuevas formas de aproximación a la disciplina por parte de las y los artistas de todo el mundo. Es una invitación de re-pensar las posibilidades y potencialidades de la pintura como medio creativo y comunicativo.


¿Cómo surge?

El evento nace de la idea del maestro Álvaro Blancarte, quien propone un certamen celebrado cada tres años que reúna lo mejor de la pintura a nivel mundial y exhorte a la comunidad artística regional a reflexionar sobre su obra, explorar nuevas vertientes y trabajar con artistas de otras latitudes.

Sumándose a estos esfuerzos, los doctores Roberto Rosique y Heriberto Yépez definen las bases y filosofía del evento, en aras de que no se limite a una sola muestra expositiva, sino que conlleven diversas actividades que permitan una mayor aprehensión del público hacia lo que proponen las y los artistas.


¿Por qué se define como “Internacional Pictórica”?

Es de suma importancia para los organizadores del evento (CECUT y Comité Organizador) que el evento no sólo invite a la comunidad artística de todo el planeta, sino a que la vez posicione a Tijuana como un escenario donde el arte se encuentra en constante debate, réplica, reflexión y evolución; demostrando el carácter adaptable y innovador de la región. Por ello se propone como un evento internacional.

Tomando en consideración los cambios de la disciplina pictórica, es necesario detenerse a reflexionar y replantear qué significa ser innovador y cuáles son las posibilidades que nos presenta la pintura y cuáles son las potencialidades de una obra pictórica. La Trienal de Tijuana invita a sus participantes a pensar en la esencia de lo pictórico, entender lo que puede hacerse con esta disciplina y explorar hasta donde la creatividad nos permita. Por ello se propone como un evento pictórico.


¿Cuáles son sus objetivos?

La Trienal de Tijuana: Internacional Pictórica tiene como objetivo a corto plazo: invitar a la comunidad artística global a reflexionar sobre lo pictórico y participar en el certamen, presentar una exposición de obras pictóricas que inciten al público a adentrarse en el debate artístico contemporáneo y apoyar la creación a través de tres premios monetarios para las y los ganadores.

Como objetivo a mediano plazo, la Trienal de Tijuana: Internacional Pictórica se propone: generar un evento que vaya más allá del espacio de la galería y se replique en una diversidad de actividades en toda la región (y allende a ésta, aprovechando las tecnologías de la información), así como mantener la vigencia de la propuesta para llevar a cabo ediciones futuras. Por último, la Trienal de Tijuana: Internacional Pictórica se propone como objetivo a largo posicionar a la región como un espacio de creación en constante evolución en el escenario artístico global, incentivar la reflexión y la creación entre las generaciones jóvenes y convertirse en un evento ícono del arte en México.